>

Abogados y Peritos Asociados Concepción

miércoles

Caso Alto Río: Alegan Error de Congruencia


alto rio
Caso Alto Río

Caso Alto Río: Por Presunto Error de la Fiscalía, Formalizados por Caso Alto Río arriesgarían condenas de a lo más novecientos días.

Durante estos días se realiza la audiencia de preparación del juicio oral en donde la Fiscalía acusó a los imputados por la figura de “delitos”, siendo que la formalización se hizo por “cuasidelitos” según señaló el abogado de los acusados Alejandro Espinoza. Lo cual en términos procesales significaría un error de congruencia jurídica.

“Mis representados fueron formalizados, en un acto jurídico donde se les comunica que ellos han cometido errores en la elaboración de la mecánica de suelos, en el diseño de ingeniería del edificio y en la materialización. Errores, que según la Fiscalía sustentada en un informe del IDIEM, habrían provocado el colapso del edificio y en ese contexto se les formaliza”, relató Alejandro Espinoza...

Tras lo anterior, el abogado defensor de los inculpados Pedro Ortigosa, Ricardo Baeza y Mario Valeria, agregó que se llegó a la etapa de acusación, en donde la Fiscalía y los querellantes presentaron acusaciones por el delito de homicidio sustentadas “en hechos distintos”, en donde además de los errores, se les responsabiliza por el eventual conocimiento que tendrían acerca de que “esta forma en la que se estaba construyendo era infringiendo los reglamentos, la normativa en Chile y el arte de la ingeniería con el ánimo de lucro para construir una estructura más débil que le permitiera conseguir más ganancias”. 

Producto de lo anterior, debieron ser eliminados de las acusaciones las alusiones al conocimiento de los errores que habrían tenido los imputados, con lo cual arriesgan a ser condenados por no más de 900 días de pena que debiera ser remitida, en contraste a los 12 años de presidio que pedían en primera instancia los querellantes del caso. 

Según la contraparte, el error sería solamente de tipo semántico, por lo cual en el inicio del juicio oral igualmente solicitaran los 12 años de pena efectiva correspondientes por el delito de homicidio culposo.


Sitio: Abogado en Concepción - Nelson Reyes Vergara  
0 comentarios:
Publicar un comentario

http://abogadoconcepcion.blogspot.com/